About
Uruguay
Home > Blogs >

Por qué el CIO está en el corazón del negocio

Digital

Las tecnologías digitales crean nuevas oportunidades y hacen que las empresas reconsideren su propósito. Es lo que llamamos Business 4.0, que aprovecha los datos y la tecnología para reenfocar los negocios e impulsar el crecimiento.

Esto significa que la tecnología se ha movido al centro del escenario. Hoy, cada compañía es una compañía de tecnología. Y esto coloca al Director de Información (CIO) y su equipo en el corazón del negocio.

Tomemos, por ejemplo, la industria de las aerolíneas. Muchas aerolíneas aún se ven a sí mismas únicamente en términos de mantenimiento y vuelo de aviones, que intentan llenar a su capacidad utilizando sofisticados sistemas de reserva.

Pero Scandinavian Airlines (SAS) considera que su misión es tomar la última tecnología e innovación y utilizarlas para convertirse en un negocio más sostenible y digital.

SAS decidió ver las cosas desde el punto de vista de los clientes. ¿Qué es lo más importante para sus pasajeros? Para el CIO Mattias Forsberg, la respuesta fue mirar todo el viaje, desde reservar un boleto hasta llegar a un destino, para ver cómo podría mejorarse para el cliente.

Trabajando con Tata Consultancy Services (TCS), Forsberg y su equipo digitalizaron todo el proceso, incluso creando un chatbot que proporciona información durante todo el viaje.

"Esto no solo ha aumentado nuestras ventas, sino que también ha mejorado la satisfacción de nuestros clientes", dice Forsberg. "Ahora estamos utilizando IA para automatizar todos los diferentes tipos de procesos en SAS, por ejemplo, para mejorar el servicio al cliente y reducir el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes".

Cambiando a ágil

Para lograr este resultado, la aerolínea creó su propio centro de innovación, SAS Labs, en asociación con TCS, con el objetivo de probar la tecnología emergente y cómo podría afectar la experiencia del viaje.

Massimo Pascotto, Jefe de Innovación y Soluciones Digitales y parte del equipo de Forsberg, dice que era esencial adoptar un enfoque ágil para desarrollarse al ritmo.

 "Sabemos que la innovación tiene que ver con el impacto, por lo que queremos crear prototipos, lo más rápido posible, de experiencias para los viajeros que les faciliten la vida", dice.

Hoy, SAS Labs continúa probando formas de reimaginar el futuro del transporte utilizando capacidades digitales, tanto a corto como a largo plazo.

No es solo en la industria de las aerolíneas que los CIO están ofreciendo una ventaja competitiva al colocar la tecnología en el centro de sus operaciones. En todo el mundo, la venta minorista está siendo transformada por disruptores en línea.

Carl Dawson, CIO de Marks & Spencer, alentó a sus colegas a enfrentar la cruda realidad. A pesar de su estatus icónico en la High Street británica, dijo, la compañía no tenía "un derecho a existir otorgado por Dios".

Dawson se dio cuenta de que la compañía no podría tener todas las ideas que necesitaban para garantizar el crecimiento a largo plazo de la compañía. Entonces, trabajando con TCS, creó un ecosistema de innovación, que le dio acceso a nuevas empresas tecnológicas en múltiples disciplinas para inyectar ideas nuevas y potenciar su transformación digital.

"Como resultado, somos mucho más rápidos. Hemos cambiado a ágil ", dice Dawson. “Han inyectado innovación externa para ayudar a nuestro equipo interno. Estoy absolutamente claro que al usar el ecosistema correcto, estamos haciendo las cosas correctas para asegurarnos de que M&S no solo sobreviva para el futuro, sino también para los próximos 50 o 100 años ".

La experiencia de Dawson demuestra cómo el CIO puede convertirse en el Director de Innovación, liderando el negocio hacia el futuro y asegurando su crecimiento. Los ejemplos de esta metamorfosis comienzan a aparecer en las industrias más improbables.

Ecosistemas de innovación

Puede pensar que una gran nave de acero estaba tan lejos de lo digital como puede ser, pero se equivocaría. Damen Shipyards, con sede en los Países Bajos, ha aprovechado la tecnología para transformar su negocio de un constructor naval tradicional a un proveedor de soluciones marítimas.

Hoy en día, sus embarcaciones, que van desde barcos de trabajo hasta buques de guerra, contienen un promedio de 10,000 sensores vinculados a través de Internet de las cosas (IoT) a su "Plataforma de buques conectados", que proporciona información en vivo sobre todo, desde el consumo de combustible hasta la ubicación.

“Podemos hacer que nuestros barcos sean más inteligentes y seguros. Podemos ofrecer a los clientes más servicios y crear nuevos modelos de negocio para Damen ”, dice el CIO Aart Rupert. “Un tercio del costo operativo de una embarcación es combustible. Como puede imaginar, cuando proporcionamos esta información a nuestros clientes, vemos algunos beneficios agradables ”.

Y pueden surgir nuevas ideas de algunos sectores inesperados, especialmente si las empresas crean ecosistemas. Rupert utilizó su ecosistema para mantener una serie de hackatones con proveedores.

Un equipo de un proveedor de pintura ideó un algoritmo que podría monitorear y predecir la erosión de los recubrimientos de casco. La descomposición de la pintura provoca resistencia, lo que aumenta el consumo de combustible, por lo que saber cuándo volver a pintar ahorra dinero

 

Los nuevos influencers

Las empresas de hoy disfrutan de una gran cantidad de datos. Pero, como han demostrado los astilleros Rupert y Damen, el truco es aprovecharlo para el éxito. Los datos de su plataforma Connected Vessel serán vitales para la próxima generación de buques autónomos que Damen ya está desarrollando.

Los CIO como Forsberg, Dawson y Rupert son líderes en innovación en sus industrias. Su éxito es un tributo a sus habilidades como influyentes, persuadiendo a sus empresas de las oportunidades que la tecnología puede abrir.

Como resultado, el CIO también va a representar al Director de Influencia, dice David Chou, un CIO experimentado y consultor tecnológico. Él dice que "el CIO transformacional" se ha convertido en un influyente clave de la estrategia comercial y un valioso líder corporativo por derecho propio.

Todo se suma a una transformación en el papel del CIO y el equipo de tecnología dentro del negocio. La tecnología solía ser una función de apoyo. Ahora es el negocio. Y eso significa nuevos horizontes para los líderes tecnológicos.

 

Tecnologías en la mesa de madera Foto gratis