About
Peru
Home > Blogs >

Workforce 4.0: cuatro principios para ayudar a las empresas a prosperar en tiempos de interrupción y cambio

4

Los cambios en el mundo laboral se están impulsando en muchos frentes, a medida que los cambios generacionales en las actitudes, la introducción de robots y la automatización y más generan una rápida transformación.

Ahora, de repente, la nueva realidad de COVID-19 exige que las empresas cambien su forma de operar solo para mantenerse en el negocio.

Para los directores de recursos humanos (CHRO), adoptar modelos de trabajo digital se ha convertido en una necesidad inmediata, y la pandemia es un catalizador para un cambio estratégico en la gestión de personas que de otro modo podría haber llevado años.

Sin embargo, muchas organizaciones grandes tienen sistemas de recursos humanos heredados que les impiden ser más eficientes y operacionalmente eficientes. Pero para administrar a las personas en el mundo digital, donde los empleados pueden (y debido al coronavirus en muchos roles ahora deben) trabajar desde cualquier lugar, las multinacionales necesitan un proceso uniforme de recursos humanos. Esto debería estandarizarse a lo largo del recorrido del empleado, desde el reclutamiento hasta la retención.

El ejemplo de una multinacional, que adoptó el cambio mucho antes de la pandemia de coronavirus, ilustra los beneficios para las empresas que se enfrentan al nuevo mundo del trabajo.

Los sistemas de recursos humanos de la compañía estaban obstaculizando la gestión de los empleados. Las dependencias en RR.HH. condujeron a retrasos en la finalización de las tareas, lo que a su vez se tradujo en una pobre eficiencia operativa.

En 2019, Tata Consultancy Services (TCS) implementó su concepto Workforce 4.0 para ayudar a la empresa a diseñar y adoptar prácticas modernas de recursos humanos utilizando Oracle HCM Cloud. Se definieron nuevos procesos y se consolidaron sistemas dispares de recursos humanos en una sola plataforma.

Luego, TCS ayudó a la compañía a automatizar y estandarizar los flujos de trabajo de aprobación de recursos humanos en 28 países. Con retrasos en el proceso minimizados y una toma de decisiones más rápida, la compañía aumentó la productividad de los empleados y ofreció una experiencia de usuario mejorada y consistente.

En total, 19,000 registros de empleados se convirtieron a la nueva plataforma, mejorando la calidad de los datos, reduciendo los gastos generales de mantenimiento y entregando eficiencias operativas en todas las unidades de negocios. La solución también abordó la diversidad y se implementó en 19 idiomas.

Desde su lanzamiento en toda la organización, Workforce 4.0 ha aumentado significativamente la efectividad de sus operaciones de recursos humanos en toda la red.

¿Qué es Workforce 4.0?

Arunava A. Chakrabarty, Líder de Ventas Digitales y Evangelista en la Nube en Tata Consultancy Services (TCS), dice que las empresas pueden ofrecer mejores resultados comerciales mediante la implementación de tecnologías digitales. Las organizaciones que hacen esto están mejor posicionadas para prosperar en tiempos de interrupción y cambio.

Workforce 4.0 se trata de liberar el potencial humano impulsado por la inteligencia artificial, la automatización y la tecnología emergente, dice.

Además, se trata de hacer que el trabajo sea más significativo, más inteligente, más simple y más ágil. Hoy, todas las empresas, escuelas y muchas otras organizaciones se ven obligadas a encontrar nuevas formas de trabajo para que las personas se mantengan conectadas entre sí y con el negocio.

"Pero, ¿qué tan preparados están las empresas y su fuerza laboral para trabajar en una era digital?" pregunta Jessica Molina, Directora, Transformación de Recursos Humanos, TCS Europe. "Un evento mundial inesperado eleva la oportunidad de reinventar modelos de formas digitales de trabajo, incluidos los procesos comerciales".

La filosofía de Workforce 4.0 tiene cuatro pilares: empoderada, conectada, diversa y talentosa. Como dice Chakrabarty, está diseñado para capacitar a los CHRO para aprovechar el potencial de la fuerza laboral de la próxima generación, permitiéndoles atraer y retener el talento adecuado para establecer las empresas del futuro. La tecnología se puede utilizar para aumentar su experiencia.

En el corazón de Workforce 4.0 está la comprensión de que una experiencia sobresaliente de los empleados conduce a una experiencia del cliente de última generación. Esto se puede ilustrar con lo que se conoce como la pirámide de transformación de recursos humanos.

La experiencia impulsa el crecimiento

“La Pirámide de transformación de recursos humanos comienza primero con la experiencia del empleado (EX), que conduce a la experiencia del cliente (CX) y al crecimiento. Está todo relacionado. Cuando el EX y el CX están al más alto nivel, los beneficios comerciales estarán en su apogeo y es cuando te das cuenta de que has aceptado el futuro del trabajo para tu empresa ”, dice Chakrabarty.

"Poner a los empleados primero es una buena manera de crear una fuerza laboral que ofrezca un desempeño sólido", dice Ruud Geensen, Director de Ventas Senior, HCM para Oracle, que trabajó con TCS en la transformación de los sistemas de legado de Recursos Humanos de la multinacional global.

“Yo diría dos cosas. Asegúrese de tener la mejor experiencia de los empleados: ahí es donde comienza. Creo que la tecnología hace posible trabajar en el nivel más alto de experiencia del usuario ", dice.

El nuevo normal

Chakrabarty dice que en la crisis global actual, la motivación, la fortaleza mental y la colaboración efectiva entre los empleados son primordiales. "Los CHRO deben adoptar los principios de Workforce 4.0 para garantizar que sus organizaciones vayan más allá y brinden lo mejor a sus clientes incluso en momentos críticos", dice.

 

El desarrollo de los empleados necesita fomentar la flexibilidad, agrega Molina. "Una fuerza de trabajo que es capaz de lidiar con la ambigüedad puede hacer frente con eficacia al cambio, cambiar de marcha cómodamente, decidir y actuar sin tener una visión total, y manejar el riesgo y la incertidumbre", dice ella.

TCS ha demostrado su flexibilidad al habilitar Espacios de trabajo sin fronteras seguros (SBWS) para sus más de 400,000 empleados durante la pandemia global, lo que les permite trabajar desde casa y mantenerse conectados con colegas y clientes a través de plataformas de colaboración social como Microsoft Teams.

La inclusión es clave

En este nuevo mundo, las personas, la cultura y la tecnología trabajan juntas.

La inclusión y la diversidad son principios básicos de Workforce 4.0, explica Molina. “No solo necesitas a las personas más inteligentes. Los mejores equipos tienen un equilibrio.

“Es por eso que las empresas también buscan ser más inclusivas. Las personas deberían poder ser ellas mismas en el trabajo; al final, todo se trata de felicidad ”.

Chakrabarty dice que el factor clave para impulsar una fuerza laboral muy exitosa impulsada por la diversidad y la inclusión es el índice de felicidad de los empleados.

Las organizaciones deben asegurarse de que los empleados tengan el sentido de pertenecer a su empresa y tengan un vínculo muy fuerte entre colegas que conduzca a un índice de felicidad muy alto.

Comprender la conexión entre las personas, la cultura, los procesos y la tecnología es clave para implementar con éxito Workforce 4.0, dice Molina.

“Veo que las empresas luchan con el potencial de las nuevas tecnologías dentro de Recursos Humanos, cómo rediseñar los modelos de proceso, cómo tratar con su gente, preguntándose qué tipo de capacidades necesitan para transformarse con éxito a nuevos modelos de negocios, qué tipo de experiencia brindar y pronto."

Abraza lo desconocido

La tecnología se puede utilizar para aumentar las experiencias de múltiples maneras. Personalizar la experiencia laboral y utilizar datos para tomar decisiones mejores y más informadas en la contratación será la norma para las empresas del futuro.

"Instamos a los departamentos de recursos humanos a adoptar lo desconocido, aprovechar el ecosistema y explorar juntos cómo la Gestión del Capital Humano Digital puede apoyar las experiencias de las personas y el negocio", dice Molina.

"Las organizaciones que adopten el mantra clave de Workforce 4.0 podrían mantenerse relevantes y crecer en el ecosistema disruptivo de hoy", dice Chakrabarty.

 

Sala de oficina con una pared vacía Foto Premium