About
Peru
Home > Blogs >

M30 (Design Thinking + Lean + Agile+ DevOps)... Pensando de manera holística

Mini

Hace ya buen tiempo que tengo este post en pendiente, sobre todo porque involucra 5 áreas de conocimiento que son muy amplias de por sí, pero que a mi entender, son importantes el verlos de manera integrada.
 

 

 

Es importante entender que en tiempos tan cambiantes ya no solo debemos preocuparnos del flujo que va desde la ideación hasta la puesta en marcha de un producto o servicio;  sino que continua y se reinicia a través del feedback obtenido por el uso real.

Es decir que dejamos de pensar en proyectos para empezar a pensar en productos/servicios; de esa manera entendemos que buscamos la perpetuidad y que tenemos que regresar al pizarrón con nuevas ideas para brindarles novedades a nuestros clientes actuales y potenciales.

Lo que quiero cubrir aquí son 5 mundos diferentes que debemos mirar como parte de un todo, de manera que podamos integrarlos adecuadamente y que no sean iniciativas divorciadas dentro de la organización

Vamos de a pocos. Empecemos con unas definiciones muy ligeras de cada uno de ellos.

 

M30 o Management 3.0

El amigo Jurgen Appelo entendió que en este entorno complejo (VUCA) es necesario retomar las clases de management llevándolas a un nuevo nivel.

 

 

 

M30 nos recuerda que debemos enfocarnos en las personas sin perder de vista los objetivos que la empresa tiene. No por perseguir objetivos vamos a tener a las personas esclavizadas solo para que se cumplan. M30 tiene temas tan interesantes y simples que nos parece mentira que los hayamos pasado por alto durante tanto tiempo. Temas como la felicidad, el sentimiento de logro, la delegación, equipos de alto rendimiento, entender a la confianza como base, la importancia de medir apropiadamente y muchos otros más son muchas veces olvidados en el management, pero son necesarios para brindar esa cultura que nos permita generar los mejores productos o servicios.

 

Nos hizo recordar que el management es necesario y debe servir para que las ideas fluyan libremente. Que la cultura organizacional no es solo para ponerla en la página web de la empresa, sino hay que vivirla en el día a día.

 

Design Thinking

Es una metodología que nos permite idear un producto o servicio centrado en el cliente y con el objetivo de poder ir validando nuestras hipótesis a modo de prototipos o versiones primarias de nuestra idea. Está enfocado sobre todo en innovación y muchas empresas alrededor del mundo están adoptando su uso para poder brindar mejores productos y servicios hacia sus clientes actuales y potenciales.
 



De por sí tiene un mindset muy poderoso: Diseña, evalúa y reacciona rápidamente; fomenta y se basa en la colaboración, en el proceso óptimo, en mostrar en lugar de contar y en el prototipado.

Es una metodología muy poderosa que muchas empresas de diferente calibre (start-ups y empresas con mucha historia) están adoptando como parte de su proceso de ideación. Esto debido a que en un entorno tan fluctuante (VUCA) es necesario poder ofrecer innovación y reaccionar al mercado de manera apropiada para no perder la llegada con los clientes actuales y potenciales.
 

Lean

Enfocado sobre todo en la eliminación de desperdicios, podría decirse que Lean es una filosofía de vida que busca siempre la optimización. Es posible que estas palabras generen controversia, pero más allá de ello, el enfoque Lean nos lleva a pensar que debemos siempre buscar mejorar la forma en que hacemos las cosas.
 

https://www.lean.org/WhatsLean/Principles.cfm



Los principios Lean son: Identifica el valor, haz un mapa de la cadena de valor, crea el flujo, establece Pull, busca la perfección y vuelta de nuevo al principio. Es un ciclo eterno.
 

Agile 

Hay tanto para escribir alrededor de Agile, pero enfoquémonos en lo simple. Agile es un mindset, tiene valores y principios que nos llevan a enfocarnos en las personas (no solo como individuos sino también como comunidad), en la calidad y la experimentación; de manera que las organizaciones puedan mantener el ritmo de cambio que el entorno VUCA genera.
 

(Elaborado por Alistair Cockburn)



El corazón de la agilidad identifica a la colaboración como pilar en la generación de productos y servicios, se enfocan en entregar valor de forma temprana y continua, reflexionar respecto al feedback de lo entregado y del cómo fue creado (incluyendo al equipo mismo), mejorar a través del aprendizaje de lo experimentado y vuelta de nuevo al inicio con un nuevo experimento.
 

DevOps

Cuando entregamos un producto o servicio, esto debe ponerse a disposición de los usuarios finales quienes nos darán feedback. Esto, aunque suena simple, en muchos entornos es muy complejo de realizar.
 

 



De por sí, cuando hablamos de software, los despliegues en ambientes de producción (hablemos de granjas de servidores) puede ser un dolor de cabeza, automatizar los despliegues, automatizar la creación y destrucción de servidores a través de scripts, crear los flujos de autorización necesarios para minimizar los procesos manuales y con ello simplificar la complejidad que conlleva, son parte de las actividades asociadas la puesta a disposición de los usuarios del software.

DevOps no es solo operaciones, no es solo automatizar; es también pensar en la ideación, creación adecuada (considerando la calidad y seguridad del software), el despliegue, la obtención del feedback y llevar a éste nuevamente a la ideación.

DevOps se enfoca en construir valor (optimizando el flujo en el construir), ponerlo a disposición de los usuarios y mantener y monitorear dicho valor en producción.
 

Todo está conectado


Fíjense que cada uno de los mundos mencionados tienen muchos temas en común; todos se enfocan en el valor, en la optimización, en la mejora, en las personas y todos de forma cíclica; todos entienden que nos manejamos en un entorno complejo (VUCA) e incentivan la experimentación, lo que conlleva también a aceptar el error y aprender de él.

Es increíble como en un entorno cultural apropiado, podemos enfocarnos en explorar las necesidades de nuestros clientes actuales y potenciales, construir las cosas correctas, construir lo correcto de la manera correcta y monitorear el valor que estamos generando para empezar de nuevo el ciclo.

Es importante conocer cada una de ellas para poder enfrentar diferentes desafíos. Seguro voy a escribir más al respecto, aunque pueden encontrar mucho dando vueltas por la web.
 

La cultura organizacional por encima de todo

Definitivamente, para mí esta es la base.

Es la cultura organizacional la que nos permite enfocarnos en las personas, la que nos permite experimentar y aprender del fallo.

Sin una cultura organizacional apropiada, tendremos lo que a muchos nos pasa; entornos enfocados en el logro de objetivos a costa de las personas, evitar arriesgarse por temor a fallar, tratar a como de lugar mantener el statu quo para no tener que "cambiar lo que ya funciona" haciendo que las personas se adapten al proceso y no pensando que los procesos son para las personas, generar silos bajo el entendimiento que cada quien debe andar en su tema sin molestar a los demás, preocupándonos por las horas-asiento y mantener a la gente ocupada.

Es por eso que es tan importante que la cultura se viva en las organizaciones, esa cultura de compartir conocimiento porque se quiere ayudar, esa cultura de respecto y búsqueda de la excelencia. Sea cual sea su organización, los valores que promueva serán similares; pero lo importante es que los vivan.

Es cuando hay un delta (variación) muy grande entre los valores "de la página web" con los del día a día, cuando empezamos a hablar de esa palabra tan mentada: Transformación. Esto porque queremos ser algo diferente a como somos, pero de manera profunda, no solo superficial.

Sobre este tema hay mucho para escribir y conversar, prometo hacer otro artículo al respecto.

Cierre

Creo que en este post se han tocado varios temas y no tanto en profundidad. Mi intención es despertarles la curiosidad sobre los mismos y que los tengan en cuenta porque a mi parecer todos son importantes. Y no lo digo solo por decir, en las organizaciones con las que trabajo veo como cada una de ellas es usada en diferentes niveles de madurez; pero entendiendo que es su manera de responder al entorno.

Denle una mirada a estos temas y entiendan cómo pueden integrarlos en sus propias organizaciones de manera integrada. Por mi parte prometo escribir un poco más respecto a estos temas como para darles más material.

Su opinión es siempre bienvenida puesto que me sirve para mejorar.