About
Peru
Home > Blogs >

Kubernetes - El puente hacia el futuro conectado

Kuber

¿En qué están de acuerdo todos los principales proveedores de la nube? Es Kubernetes. El buque insignia predeterminado para ejecutar contenedores, Kubernetes ha resultado ser una sólida plataforma de orquestación de contenedores a escala global. Es uno de los proyectos de código abierto de más rápido crecimiento, con una comunidad cada vez mayor y una base de contribuyentes y.

Kubernetes toma prestadas sus preciadas características (resistencia, escalabilidad, alta disponibilidad y eficiencia) de sus predecesores, los sistemas Google Borg y Omega, que son las plataformas de programación interna de Google para ejecutar centros de datos a nivel mundial.

Kubernetes es una plataforma obstinada pero extensible para ejecutar contenedores Docker. Tiene una arquitectura cliente-servidor con un plano de control y un plano de datos. El plano de control consta de un almacén de datos distribuido, un planificador, un administrador de controladores y algunos otros componentes del ecosistema, como DNS y componentes de red. Los clientes tienen un agente de nodo y un componente proxy. Kubernetes presenta diferentes tipos de objetos de implementación de aplicaciones configurables, tales como Implementaciones, DaemonSets, StatefulSets y Jobs, para adaptarse a diferentes tipos de topologías de implementación.

Kubernetes también es compatible con las definiciones de recursos personalizados (CRD), a través de las cuales se pueden ampliar sus capacidades para adaptarse a diferentes tipos de aplicaciones. La plataforma tiene capacidades integradas de equilibrio de carga y proxy a través de los Servicios y los Controladores de Ingreso. Un potente marco basado en etiquetas y anotaciones en Kubernetes proporciona una gran flexibilidad para crear y administrar implementaciones. Los espacios de nombres, las cuotas y las políticas de red permiten una gestión segura y eficiente y una utilización óptima de los recursos subyacentes. Kubernetes proporciona una abstracción estandarizada para todas estas características a través de una potente línea de comando, así como una API REST.

El facilitador tecnológico de la transformación

La mayoría de las empresas están adoptando la transformación digital para una conectividad perfecta entre sus sistemas, socios y proveedores. Cinco tecnologías principales están impulsando esta transformación: inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML), Blockchain, tecnologías sin servidor, BigData e Internet de las cosas (IoT). Cloud es la plataforma donde está ocurriendo la mayor parte de esta transformación y Kubernetes se está convirtiendo rápidamente en la plataforma de facto, en relación con el facilitador, para estas tecnologías.

Un enfoque de primera máquina es la ruta elegida para la transformación de estas empresas. Esto implica grandes inversiones en sistemas inteligentes que requieren una cantidad significativa de potencia de procesamiento. Kubernetes permite una gestión dinámica de la carga de trabajo para equilibrar la carga de trabajo entre GPU costosas y CPU más baratas. La eficiente programación de la carga de trabajo y la utilización de recursos hacen de la plataforma la opción ideal para sistemas inteligentes y de ML. Proyectos como Kubeflow, FfDL y Polyaxon simplifican la ejecución de ML y modelos de aprendizaje profundo en Kubernetes. Ahora convergiendo rápidamente, las tecnologías de Kubernetes y AI se complementan entre sí.

IoT es otra ola tecnológica importante que permite la transferencia de datos sin interrupciones y en tiempo real entre dispositivos, personas y objetos heterogéneos. El procesamiento de datos en IoT a menudo ocurre en el "borde" de la red y el software de IoT a menudo es de misión crítica. Las variantes de Kubernetes, como microk8s, KubeEdge y k3OS, proporcionan alta disponibilidad y escalabilidad, y facilitan despliegues / retrocesos de implementación rápidos y uniformes a través de DevOps y Edge Computing necesarios en IoT.

Las tecnologías sin servidor representan un cambio de paradigma en el que las aplicaciones se separan de los servidores en los que se implementan a través de una plataforma que proporciona todos los servicios de infraestructura requeridos por la aplicación. Los servidores para ejecutar estas aplicaciones se aprovisionan dinámicamente y se cobran en función del uso.

La tecnología de función como servicio (FaaS) da otro paso y permite a los desarrolladores implementar una función o un fragmento de código que se ejecuta en respuesta a un evento. Las plataformas FaaS gestionan el entorno y la infraestructura para colocar la función e integrarla con un ecosistema. Las plataformas FaaS y Serverless requieren un aprovisionamiento dinámico, una utilización eficiente de los recursos y una gestión de la infraestructura, que son características listas para usar en Kubernetes.

Los CRD facilitan la implementación de aplicaciones nativas, así como la creación y personalización de aplicaciones de cualquier tecnología. El aumento de las plataformas sin servidor de código abierto y patentadas basadas en Kubernetes, como Knative, Kubeless y Apache Opewhisk, parece indicar que el futuro de la informática sin servidor está entrelazado con Kubernetes.

Extensibilidad, escalabilidad, disponibilidad, observabilidad y alertas: todos los factores críticos en la construcción de arquitecturas Blockchain están disponibles como características de primera clase en Kubernetes, por lo que es una opción preferida para construir aplicaciones basadas en Blockchain. Proyectos como JIdoka facilitan la automatización de procesos robóticos al aprovechar la alta disponibilidad de Kubernetes y la conectividad perfecta basada en servicios.

 

En el futuro

Los sistemas operativos están evolucionando más allá de los escritorios y servidores tradicionales y se están creando específicamente con Kubernetes en mente. Recientemente ha habido un resurgimiento de los sistemas operativos orientados a Kubernetes, como Talos, RancherOS, Linuxkit y k3os, que ofrecen la capacidad de empaquetar y administrar todo como un contenedor de manera uniforme. Aunque Linux sigue siendo una parte indispensable del sistema, su función es más parecida a la de una plomería al sistema actual que al sistema real.

Kubernetes ha experimentado una evolución significativa desde su creación como un sistema escalable de orquestación de contenedores. Hoy, Kubernetes se enorgullece de la abstracción estandarizada para un acceso y administración más simples, medidas de seguridad incorporadas, soporte para múltiples infraestructuras diversas, administración de nodos heterogéneos, manijas listas para usar para medición, monitoreo, manijas de personalización potentes y muchas otras características interesantes que fortalecen como plataforma para construir plataformas. Kubernetes es sin duda el sistema operativo en la nube que permite nuestro futuro conectado.

 

Joven con gafas de realidad virtual y sorprendido con animación real Foto Premium