About
Mexico
Home > Blogs >

Big data podría resolver el problema creciente del mundo con el estrés hídrico

World

En todo el mundo, el agua limpia y fresca es un recurso escaso. El cambio climático, el crecimiento de la población y la creciente demanda de la agricultura y la industria están sometiendo a los suministros a la presión de los polacos al Ecuador.

Las iniciativas locales pueden reducir el consumo y la desigualdad del agua, pero a largo plazo, la oferta debe adaptarse a la demanda de manera mucho más efectiva. Para hacer eso, necesitaremos una comprensión más profunda de los factores complejos que impulsan el comportamiento del usuario y afectan los suministros.

Big Data ya está suministrando algunas de las respuestas. Los proyectos en la India, el Reino Unido y los Estados Unidos apuntan a un futuro de la gestión del agua basada en datos, que ayudará al mundo a hacer un mejor uso de un recurso que es fundamental para toda la vida en nuestro planeta.

Tata Consultancy Services (TCS) publicó recientemente "Parivartana", un estudio sobre el papel de los datos y el análisis en la transformación social en todo el mundo. Además de identificar muchas áreas de acción, el informe destaca oportunidades para utilizar datos para hacer del mundo un lugar mejor para todos sus ciudadanos.

Uso de datos para reducir el estrés hídrico en la India

Si bien la economía india sigue siendo la de mayor crecimiento del mundo, el desarrollo de la infraestructura del agua se ha movido a un ritmo más lento. La investigación encargada por TCS encontró que las demandas de los negocios y la agricultura a menudo impulsaban la política del agua.

Como resultado, algunas áreas del país están experimentando un estrés hídrico severo. Las aldeas, en particular, salen perdiendo a medida que los agricultores comerciales se cambian a cultivos comerciales que consumen mucha agua como la caña de azúcar. Este fue el caso de cinco aldeas en el área de Khalad Panchkroshi, propensa a la sequía, cerca de Pune en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.

La organización benéfica del agua Gram Gaurav Pratishthan (GGP), en colaboración con el consejo voluntario local del agua Pani Panchyat, se dedicó a identificar las fuentes de datos locales, incluida la población humana, las precipitaciones, el área cultivada, las zonas forestales, las fuentes de agua y la población ganadera de la zona.

Al analizar la información, GGP pudo mostrar a las personas locales de manera definitiva cómo las lluvias se comparan con la demanda de agua en el área. Como resultado, los aldeanos ahora se sienten confiados para hacerse cargo de sus propios problemas de deficiencia de agua, en lugar de depender de ingenieros de riego o políticos locales.

Gracias a este análisis, Pani Panchayat ahora está tratando de convencer a Khalad Panchkroshi de que cree una política agrícola local para abordar la deficiencia de agua del área, alentando a las cinco aldeas a cooperar, en lugar de competir por el beneficio general de todos los interesados.

Datos, datos en todas partes, pero ¿es correcto?

En el Reino Unido, Southern Water fue una de las primeras empresas de servicios públicos en nombrar a un Director de datos para usar toda la información a su disposición para garantizar que pudiera satisfacer la demanda de una población en rápido crecimiento.

La compañía fue una fuerza líder en el establecimiento de DataWell, la iniciativa entre industrias para compartir datos. Las compañías de agua del Reino Unido también deben proporcionar datos de calidad al regulador, y puede haber muchos problemas por cualquier incumplimiento de las obligaciones reglamentarias.

Datos del agua para la transformación social.

Peter Jackson, uno de los fundadores de la iniciativa DataWell, dice que los datos abiertos pueden beneficiar tanto al sector del agua como a la sociedad. Él dice que los conjuntos de datos abiertos y el intercambio de datos pueden llevar a una mayor transparencia y confianza, permitiendo la innovación y la transformación social.

"El agua es un recurso vital para la sociedad y la salud pública, y un suministro de agua seguro, limpio y confiable es un requisito básico para estimular el desarrollo económico y social", dice. Las empresas de agua recopilan enormes cantidades de datos sobre clientes, activos y calidad del agua.

Jackson cree que el análisis de datos puede garantizar la capacidad de recuperación del suministro de agua para el futuro y ayudar a las empresas de servicios públicos a determinar la demanda futura.

"Las presiones del crecimiento de la población, el desarrollo económico, el aumento de los niveles de vida, la evolución agrícola, el uso de la tierra y los cambios en el clima y los patrones climáticos se pueden modelar y comprender mejor a través de datos y análisis", agrega.

Luchando contra la sequía en el Golden State.

El poder de los grandes datos para ayudar a prevenir la escasez de agua ha sido reconocido en el estado de California, en los Estados Unidos, que actualmente está experimentando un año sin sequía por primera vez en siete años, aunque la parte sur del estado todavía se clasifica como anormalmente seca .

La California Water Action Collaborative (CWAC, por sus siglas en inglés), que reúne a empresas y grupos ambientales líderes, está utilizando datos extensos para predecir el suministro de agua y comprender los patrones de demanda. Describe el estado como "el niño del póster para el estrés hídrico".
CWAC está trabajando con las principales industrias para desarrollar "objetivos de agua basados ​​en el contexto" utilizando datos sobre el entorno local para establecer objetivos mensurables para reducir el consumo de agua y reducir la contaminación.

 

Persona con un mundo entre sus manos Foto gratis