About
Ecuador
Home > Blogs >

Rastreo de falsificaciones con blockchain automotriz

Car

Solo el año pasado, más de 500,000 piezas de automóviles falsificadas en ruta a Australia, valoradas en más de $ 5.4 millones, fueron incautadas durante una redada en los Emiratos Árabes Unidos. Evidentemente, las falsificaciones y su influencia en los mercados grises afectan a la industria automotriz mundial. La autenticidad de las piezas de repuesto es fundamental para la seguridad de los vehículos y los clientes: las piezas falsas, como las ruedas falsificadas, pueden poner vidas en peligro. Además, podría conducir a una pérdida de imagen de marca y a importantes retiros de productos, lo que retrasaría económicamente a los fabricantes de automóviles.

Introduciendo un libro mayor inmutable

Un esfuerzo para distinguir contrapartes fraudulentas idealmente debería involucrar a toda la cadena de suministro de partes de automóviles. Las piezas de los automóviles y su equipamiento vehicular deben ser completamente rastreables a lo largo del ciclo de vida del producto, desde la fabricación hasta las reclamaciones de garantía, para garantizar la transparencia y la visibilidad de todos los interesados. Pero, la pregunta sigue siendo: ¿cómo los fabricantes de automóviles superan este problema?
La respuesta está en blockchain.

Blockchain, con sus capacidades de implementación y seguridad descentralizadas, reúne a fabricantes de equipos originales (OEM), proveedores, operadores de centros de servicio, distribuidores y clientes finales en una sola red, con información almacenada en los nodos para validar la autenticidad de las piezas.

Proporciona una alternativa a los métodos existentes contra la falsificación, como los hologramas 3D y las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), que no permiten el seguimiento descentralizado de las piezas de automóviles. Los fabricantes de automóviles pueden hacer uso de esta tecnología para construir una plataforma digital que verifique y autentique las piezas de repuesto, lo que permite una situación de ganar-ganar para todas las partes interesadas.

Poniendo Blockchain en el asiento delantero

Los ledgers de blockchain son inmutables y, por lo tanto, a prueba de manipulaciones. Cada entrada individual en el libro mayor contiene una clave criptográfica. Al ejecutar un algoritmo, uno puede evaluar si el libro mayor ha sido manipulado. Dado que los ledgers basados ​​en blockchain tienden a distribuirse entre múltiples partes interesadas, el ledger manipulado se puede reemplazar fácilmente con la versión correcta del ledger.

Con la implementación de blockchain, los fabricantes de automóviles pueden definir un proceso en torno al abastecimiento, el envío, el almacenamiento y la generación de recibos de piezas para que los clientes y proveedores no terminen comprando piezas auténticas. Todas y cada una de las partes están etiquetadas, validadas e informadas en el sistema de contabilidad distribuida, lo que evita las falsificaciones y registra de manera efectiva todas las partes permanentemente en la cadena de bloques, al tiempo que permite que las partes interesadas validen.

Dicho esto, restringir las falsificaciones a través de blockchain está sujeto a una serie de determinantes. La más importante es tener una alianza estratégica con otras partes interesadas. Una red de inicio de sesión único en la que los fabricantes pueden generar identificadores únicos para los artículos producidos y registrarlos en los libros de contabilidad se encuentra en segundo lugar. Esto no solo permitirá a las partes validar la autenticidad de los artículos, sino que también les ayudará a identificar si los productos se han desviado de su destino original, se han robado o implican transacciones fraudulentas.

Blockchain tiene el potencial de cambiar los fundamentos de los modelos de negocios automotrices de hoy al brindarles la oportunidad de transformar las operaciones de postventa en general.

¿En qué otro lugar de la industria automotriz se puede implementar blockchain? Háganos saber en la sección de comentarios.

 

man driving car from rear view Free Photo