About
Ecuador
Home > Blogs >

Cómo una migración masiva a la nube podría remodelar el futuro de Recursos Humanos

Hr

Ninguna otra empresa ha intentado migrar a la nube del tamaño y la escala que actualmente está llevando a cabo el gigante de recursos humanos Randstad.

El negocio de recursos humanos y servicios flexibles de trabajo opera en 39 países. Cuenta con más de 38.000 empleados y 4.800 oficinas. En 2015, Randstad se embarcó en un compromiso masivo para centralizar su infraestructura de TI global.

Dos años después, la compañía comenzó a migrar sus aplicaciones de TI a la nube pública. El caso de negocios era simple: aumentaría significativamente la eficiencia, reduciría el riesgo, brindaría ahorros sustanciales en los costos a largo plazo y brindaría seguridad y cumplimiento de vanguardia.

La migración masiva también permitió a Randstad seguir adelante con su estrategia digital global.

Pero significó una transformación radical de un modelo de negocio que había servido bien a la compañía durante más de 55 años.

De la infraestructura de TI local a la nube global

Desde su inicio, la TI de Randstad se ha organizado a través de sistemas locales en cada compañía operadora. Estos sistemas fueron respaldados por equipos locales en 29 departamentos de TI repartidos por todo el mundo. El proyecto tuvo que abordar más de 1.600 aplicaciones heredadas en más de 50 centros de datos y redes en 39 países.

El desafío era reemplazar este modelo "local por local" con un centro de servicio compartido global y migrar aplicaciones, sistemas y redes a la nube.

“Las migraciones de las aplicaciones de estas empresas operadoras se realizan en vivo. En efecto, estamos llevando a la nube pública a 39 pequeñas y medianas empresas. En conjunto, estas compañías conforman el Grupo Randstad y producen más de $ 20 mil millones en ingresos anuales ”, explica Bernardo Payet, Gerente General de Randstad Global IT Solutions.

"Es un movimiento audaz, y la primera vez que una empresa de esta magnitud ha migrado completamente a la nube pública a este ritmo. Básicamente, estamos realizando tres migraciones en paralelo: moviendo aplicaciones a la nube pública, transformando redes a SDN sobre Meraki e implementando VoIP en una plataforma en la nube de múltiples inquilinos. Esto luego se entrega a un modelo de soporte de entrega en el extranjero ", agrega Payet.

Rápido y centrado

Por supuesto, la migración no ha estado exenta de desafíos.

Originalmente, se calculaba que había 700 solicitudes para migrar durante un período de alrededor de 18 meses. Pero esa cifra se duplicó una vez que comenzó el trabajo, alargando la escala de tiempo a dos años y medio. Además, la idea original era una elevación y cambio directo a la nube, pero muchas de las aplicaciones heredadas necesitaban una reconstrucción y un rediseño completos.

Quizás aún más desafiante fue el hecho de que las migraciones fueron en vivo. Durante todo el proceso, la compañía ha continuado operando, teniendo que cambiar efectivamente las ruedas del autobús mientras aún lo conduce.

"Era un entorno desafiante, había otras prioridades que se ejecutaban conjuntamente, como GDPR (Regulación general de protección de datos) y otras iniciativas en competencia, por lo que obtener la priorización de recursos y la disponibilidad de las compañías operativas ha sido un desafío", dice Payet.

Sin embargo, la compañía aún logró migrar más de 600 aplicaciones en menos de un año, una de las migraciones de nube pública más ambiciosas y rápidas hasta la fecha para una firma global, y una que establece un nuevo punto de referencia para la transformación digital a esta escala.

Aprendiendo en el trabajo

La adopción de un abordaje quirúrgico fue clave para el éxito del proyecto. Se desplegaron 650 personas en 23 países, y si bien esto representa una gran cantidad de recursos, le permitió a la compañía hacer las cosas de manera efectiva y rápida.

El proyecto se concibió originalmente como un modelo de cascada, pero rápidamente quedó claro que, con algo de esta magnitud y con tantas incógnitas, el enfoque tenía que ser mucho más ágil.

Las lecciones aprendidas en un país podrían aplicarse rápidamente a la implementación en otro. Fue fundamental involucrar a la empresa, escuchar cuáles eran sus necesidades en términos de apoyar el despliegue y la implementación en su país, construir y aprender cada paso del camino con una mejora continua del proceso.

Según Payet, es un hecho que Randstad decidió trasladar tantas aplicaciones a la nube pública, en lugar de a la nube privada.

“Decidimos migrar todo de una vez a la nube pública, a un ritmo cuatro o cinco veces más rápido que el que han intentado otras compañías de nuestro tamaño. Otras compañías tradicionalmente pondrían todos los sistemas de producción en una nube privada y solo probarían los entornos en público ", explica.

Para lograr esta rápida transformación, Randstad se asoció con Tata Consultancy Services para diseñar e implementar el mercado de nube pública para servicios de infraestructura de TI.

 

“Encontramos en TCS la combinación perfecta de comprensión contextual, previsión tecnológica y la voluntad de invertir en una relación para que esta iniciativa tenga éxito. "Rápidamente se hizo evidente que la experiencia y el historial de TCS en la entrega de proyectos digitales e informáticos de múltiples mercados a gran escala lo convirtieron en el mejor socio posible para nosotros", dice.

Aprovechando las últimas tecnologías.

La seguridad y el cumplimiento fueron los impulsores clave de la decisión de trasladarse a la nube. Al pasar a una arquitectura global común e implementar estándares de seguridad de vanguardia, Randstad Group podría proteger mejor su infraestructura. Reduciría la cantidad de puntos de entrada a los sistemas, además de introducir sistemas de detección de intrusos (IDS) y sistemas de prevención de intrusos (IPS), dos de las últimas tendencias en tecnología emergente.

Este cambio radical en el modelo de negocio fue parte de una transformación digital más amplia, posicionando a la compañía como el integrador más ágil de los servicios de recursos humanos. Su nueva estrategia digital facilita y mejora no solo la precisión y la eficiencia de las ubicaciones, sino también la experiencia y los resultados para clientes y candidatos.

"Estas inversiones nos darán la agilidad para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones más rápidamente, y aprovechar nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que ahora están disponibles para nosotros en estas plataformas en la nube", afirma Payet.

“Estamos muy orgullosos de los logros hasta la fecha en apoyo de nuestra transformación digital. Estos no solo son importantes novedades para Randstad, sino también nuevos puntos de referencia en la industria ".

 

Happy people with cloud and technology icons Premium Photo