About
Ecuador
Home > Blogs >

Cómo un banco puede usar la tecnología para construir su negocio, beneficiar a los clientes y ayudar al planeta

Bank

En todas las industrias, los nuevos retadores están interrumpiendo el mercado y enfrentando a los jugadores establecidos. Las empresas han visto cómo sus modelos comerciales tradicionales se transformaron drásticamente, y la tecnología digital está en el corazón de este cambio.

Esto es exactamente lo que está sucediendo en el mercado hipotecario del norte de Europa, donde una institución financiera se ha visto obligada a encontrar nuevas oportunidades de negocios mediante beneficios tangibles para sus clientes.

El punto de partida fue el reconocimiento de que los clientes tienen inquietudes que van mucho más allá de cuánto costará su hipoteca, problemas sociales que los involucran como ciudadanos. El cambio climático y la necesidad de reducir su huella de carbono es, por supuesto, una de las principales preocupaciones.

Como primer paso, lanzó un control de ahorro de energía en línea gratuito para todas las casas respaldado por consejos para ayudar a los propietarios y las empresas a reducir sus emisiones

Hogares sostenibles

Ahora el banco va más allá en un intento por ayudar a sus clientes a vivir de manera más sostenible utilizando dispositivos domésticos inteligentes. Trabajando con Tata Consultancy Services (TCS), está investigando cómo dichos dispositivos pueden cambiar el comportamiento individual.

El objetivo es convertirse en más que un proveedor de hipotecas. Para hacer esto, el banco necesita una forma rápida de evaluar ideas sobre nuevas propuestas con los clientes. Para muchos bancos, esto puede ser un gran dolor de cabeza. Los clientes no recurren inmediatamente a los bancos para ayudarlos en áreas no financieras.

Entonces, si el banco va a desarrollar nuevas propuestas, un primer paso clave es encontrar formas de aumentar el nivel de interacción con sus clientes hipotecarios. La interacción regular permitirá al banco ofrecer a sus clientes más productos y servicios y crear un vínculo de confianza entre el banco y el prestatario.

Shantanu Talukdar, Líder de Innovación en TCS, describe el caso de negocio:

"Hoy en día hay menos puntos de contacto con el cliente, por lo que el banco no puede agregar más valor al cliente".

Soluciones de la Red de Innovación

Aprovechando su Red de Co-Innovación (COIN), TCS ha trabajado con la nueva empresa finlandesa Cozify, que proporciona un centro que permite a los usuarios ver todos sus dispositivos domésticos inteligentes desde su teléfono, monitoreando todo, desde alarmas hasta fugas de agua.

Un grupo de prueba de clientes y personal del banco recibió dispositivos conectados y el hub. El equipo de científicos del comportamiento de TCS está monitoreando la adopción y el uso para crear una imagen de cómo las personas interactúan con la nueva tecnología.

Los datos de hogares inteligentes generados por la investigación ayudarán al banco a validar el progreso hacia sus objetivos de CO2 autoimpuestos. A través de COIN, el banco también ha podido aprovechar los conocimientos de expertos en el sector de servicios públicos, la industria de las telecomunicaciones y los innovadores de Internet de las cosas para validar los supuestos.

"Se trata de evaluar el cambio de comportamiento", agrega Talukdar. “Queremos ver si los clientes están realmente interesados ​​en invertir en la compra de este kit de hogar inteligente para hacer sus vidas más sostenibles. Esa es una pregunta práctica. Todos quieren estar a la moda, pero ¿estás listo para invertir también?

Impulso financiero para propietarios

Hacer que las casas sean más sostenibles no solo es bueno para el medio ambiente, dice. Una casa inteligente también es más cómoda, más conveniente y más segura. A medida que las personas adopten cada vez más la tecnología, los beneficios serán claros para todos.

Talukdar cree que las casas inteligentes tendrán una prima en el mercado de la vivienda, lo que, dice, le dará al banco una ventaja competitiva. "Si sacar una hipoteca viene con todos estos beneficios de vivienda inteligente y eso hace que su vivienda sea más valiosa, ¿por qué iría con otro proveedor?" él dice.

La investigación tiene como objetivo cubrir múltiples hogares con diferentes personas. Los participantes han sido seleccionados para representar la gama más amplia posible de hogares, desde personas que viven en centros urbanos hasta personas en zonas rurales más remotas.

"Este es solo el comienzo de un gran viaje", dice. "Todavía no tenemos un resultado concreto. Pero cuando tengamos todos los datos, nos sentaremos y pensaremos "veamos, ¿cuáles podrían ser los nuevos modelos de negocio?".

 

Billetes de dólar en el mapa mundial de estados unidos Foto Premium