About
Ecuador
Home > Blogs >

Cómo ayudan las pasantías a construir un mundo mejor

Intern

Tras la Segunda Guerra Mundial, comenzó a tomar forma una iniciativa para construir un futuro más pacífico e inclusivo basado en que los jóvenes de todas las naciones trabajen juntos. 70 años después, AIESEC es ahora la organización sin fines de lucro dirigida por jóvenes más grande del mundo.

La organización está activa en más de 120 países, tiene 37,487 miembros y entregó más de 100,000 experiencias el año pasado. También tiene casi 8,000 socios en su red, uno de los cuales es Tata Consultancy Services.

La relación entre AIESEC y TCS comenzó de manera bastante modesta en 1999. En ese entonces, TCS proporcionó una nueva plataforma de TI para permitir a AIESEC administrar mejor sus operaciones en todo el mundo. Sin embargo, para el año 2003, TCS estaba totalmente involucrado en el movimiento AIESEC y era el anfitrión de los primeros pasantes de AIESEC en la India. Un año más tarde, los dos ampliaron su relación de trabajo con el desarrollo del Programa ACE, un esquema de pasantías especialmente diseñado entre AIESEC y TCS.

Crecimiento personal y relaciones sólidas.

Desde su inicio en 1948, los objetivos de AIESEC eran claros: construir un mundo próspero y pacífico mediante la promoción de la colaboración internacional y la unidad en generaciones de nuevos líderes jóvenes. A nivel personal, encontrar paz puede significar seguir una vocación, saber que está contribuyendo a un bien mayor o invertir en su propio crecimiento personal. Aprovechados correctamente, estos objetivos personales pueden combinarse con otros profesionales a través de estrategias de gestión de talento orientadas al futuro que benefician a la organización, al individuo y a la sociedad.

Entre 2004 y 2006, TCS se convirtió en el mayor socio de intercambio global de AIESEC, y el año pasado más de 1.700 pasantes de todo el mundo trabajaron en una de las oficinas mundiales de TCS. El objetivo ahora es ofrecer con éxito 1.000 pasantías por año para 2020.

Para una generación que creció en un mundo conectado, ser capaz de viajar sigue siendo una de las formas más efectivas de ampliar sus horizontes. Y fiel a la visión de AIESEC, mezclarse con personas de diferentes partes del mundo, con diferentes ideas y antecedentes es una excelente manera de superar los prejuicios y comenzar a construir una comprensión mutua para toda la vida.

"Para una persona joven que quiere dar sus primeros pasos hacia una exitosa carrera de liderazgo tecnológico, el Programa ACE es una opción atractiva", dice Amit Bajaj, CEO de TCS Europe. "Desde Budapest hasta Bengaluru, TCS ofrece una variedad de oportunidades de aprendizaje y experiencias culturales que pueden cambiar la vida, en una amplia gama de disciplinas tecnológicas".

A medida que la economía global se prepara para abrazar la era de la innovación digital, también conocida como "Business 4.0", junto con todos los desafíos y oportunidades que ofrecerá, es sumamente importante que las personas adquieran las habilidades que necesitan para desarrollar carreras duraderas.

Del mismo modo, las organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores deben atraer a la fuerza laboral adecuada, con la combinación adecuada de habilidades y capacidades para prosperar y tener éxito en esta era de innovación y colaboración.

“La tecnología no solo es fundamental para el éxito empresarial. También es el mecanismo que podemos usar para cerrar la brecha de habilidades ”, explica Amit Bajaj. "Todos debemos unirnos para nutrir a los líderes del mañana tan pronto como sea posible, y asegurarnos de que estén equipados con las habilidades de TI y el rigor intelectual necesarios para entregar valor".

La asociación de TCS con AIESEC es una parte fundamental para lograr este objetivo. El compromiso de alimentar a las futuras generaciones de líderes, desarrollar su confianza en sí mismos y permitirles trabajar de manera efectiva con personas de diferentes orígenes es uno de los bloques de construcción más importantes para el éxito. La introducción de estos futuros líderes a las herramientas y soluciones basadas en tecnología mejora aún más su capacidad para ser eficaz.

El dividendo de la diversidad.

El impulso para una mayor diversidad en las prácticas de contratación es regularmente un tema candente en los medios de comunicación. Gran parte de la discusión sobre este tema se centra en la justicia social y el impulso hacia la mejora de la igualdad. Estos son, por supuesto, conductores muy importantes. Pero también hay algunas razones comerciales muy sólidas para perseguir una política de diversidad.

La investigación realizada por McKinsey en 2017 y publicada a principios de este año, encontró que "las empresas con los equipos ejecutivos con mayor diversidad étnica tienen un 33% más de probabilidades de superar a sus pares" en términos de rentabilidad.

Cuando se trata de la diversidad de género, la misma investigación encontró que aquellos con los niveles más altos de diversidad de género en sus equipos ejecutivos "tenían un 15% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior a la media" en comparación con los que muestran los niveles más bajos de diversidad.

También se encontró que lo contrario es cierto: es probable que las empresas con los niveles más bajos de diversidad tengan un rendimiento inferior en un 29%.

 

Según McKinsey, los tres principales países en diversidad de género en la sala de juntas son: Australia (30%), los Estados Unidos (26%) y el Reino Unido (22%). Para la diversidad étnica y cultural en los equipos ejecutivos, Sudáfrica tiene los niveles más altos de representación diversa (16%). Singapur, el Reino Unido y los EE. UU. Siguen a Sudáfrica con entre el 11% y el 12% de los ejecutivos con diversidad étnica.

El desarrollo del programa ACE hasta el punto en que ahora es el más grande de las asociaciones industriales de AIESEC, demuestra el nivel de compromiso que TCS tiene para respaldar los objetivos de la organización. Además de albergar el Programa ACE, TCS es un participante activo en otros programas de AIESEC, como los Foros de Jóvenes a Empresas y Jóvenes Hablantes, que conectan la red de AIESEC con los valores y la visión de la empresa.

Para TCS y AIESEC, esta es una historia de 17 años que aborda la inclusión, la mejora personal y la transformación del negocio, que promete entregar más valor en el futuro. Independientemente de cómo lo mire, mejorar la diversidad tiene mucho sentido para las empresas. Y para la próxima generación de líderes empresariales, involucrarse en programas como ACE puede ofrecer una rápida adquisición de habilidades y experiencias de vida fantásticas.

 

Friends in the park using a digital tablet millennial and youth Free Photo