Home > Blogs >

La innovación le da a la aviación nuevas alas

Plane

A pesar de los múltiples desafíos del aumento de los costos del combustible, la incertidumbre económica, las tensiones comerciales y, sobre todo, el cambio climático, se pronostica que la industria de las aerolíneas duplicará el número de pasajeros en los próximos 20 años.

En este contexto, el futuro pertenece a aquellos que pueden aprovechar las últimas tecnologías digitales para ampliar los límites de la innovación en todas las áreas de sus operaciones. Ninguna parte del negocio puede estar fuera de los límites.

Al igual que las aerolíneas de todo el mundo, Scandinavian Airlines (SAS) se enfrenta a los desafíos gemelos de ser más sostenible y cumplir con las expectativas cada vez mayores de los clientes.

El presidente y CEO de SAS, Rickard Gustafson, es claro acerca de la responsabilidad que recae sobre sus hombros. "La aviación realmente importa", dice. “Permite que las personas se conecten, permite que las personas se conozcan e inspiren entre sí. Necesitamos asegurarnos de que la próxima generación pueda viajar tanto como podamos, pero deben hacerlo de una manera más sostenible. Y es nuestro trabajo hacer que eso suceda ".

Tecnología sostenible

Para SAS, el grupo de aerolíneas más grande de la región, la respuesta está en la innovación tecnológica. Gustafson dice: “En este momento, creo que el mayor desafío es que podemos transformar rápidamente nuestro negocio hacia un futuro más sostenible.

“Además de una gran inversión en aeronaves, la tecnología es la mayor inversión individual para nosotros a fin de garantizar que sigamos innovando. Para adelantarnos a la competencia, tenemos que digitalizar completamente todas las partes de nuestra organización ".

"Esto no solo ha aumentado nuestras ventas, sino que también ha mejorado la satisfacción de nuestros clientes", dice el Vicepresidente y CIO de SAS, Mattias Forsberg. "Ahora estamos utilizando AI para automatizar todos los diferentes tipos de procesos en SAS, por ejemplo, para mejorar el servicio al cliente y reducir el tiempo de respuesta a las consultas de los clientes".

Pregúntale a Turi

Para impulsar la innovación, la aerolínea ha establecido SAS Labs en colaboración con Tata Consultancy Services (TCS). Los primeros frutos del proyecto incluyen el chatbot Turi, un compañero digital que está disponible para ayudar a los pasajeros desde antes de su viaje hasta cuando llegan a su destino y recogen sus maletas.

Otras innovaciones recientes incluyen una etiqueta de equipaje personal, vinculada a Turi, que permite a los viajeros acelerar a través de una caída de equipaje en el aeropuerto de autoservicio. Y el equipo está trabajando en aplicaciones de tripulación aérea para ayudar a los pilotos a planificar sus vidas en torno a las listas de la tripulación.

Massimo Pascotto, Jefe de Innovación de SAS, dice que es importante que SAS Labs siga siendo pequeño, ágil y ágil. "Sabemos que la innovación tiene que ver con el impacto, por lo que queremos crear prototipos, lo más rápido posible, de experiencias para que los viajeros hagan sus vidas más fáciles".

SAS y TCS han trabajado juntos desde 2012. Forsberg dice que su primera colaboración fue una plataforma de finanzas y contabilidad basada en la nube que se implementó en los 55 países en los que opera SAS. Además de aumentar la productividad y el cumplimiento, la nueva plataforma generó ahorros de hasta el 40%.

Un cambio rápido

La flota de 160 aviones de SAS sirve a 125 destinos que transportan a más de 30 millones de pasajeros al año. Un sólido desempeño financiero en los últimos años ha permitido a la aerolínea invertir fuertemente en nuevos aviones sostenibles, como el A320neo altamente eficiente en combustible y el A350 de largo alcance, cuyas entregas comenzaron en 2019. Marca una transición a SAS como un moderno , aerolínea innovadora lista para interrumpir sus mercados.

El año pasado, SAS entró en una iniciativa conjunta con Airbus para desarrollar aviones híbridos y eléctricos. Todo es parte de su plan para dirigir un curso hacia su objetivo de viajes sostenibles, atractivos, seguros, suaves y modernos para sus clientes.

Con la ayuda de su nueva flota, SAS planea reducir las emisiones de CO2 en un cuarto para 2030 y reducirlas a la mitad para 2050. Y quiere cambiar todos sus aviones a biocombustible y reducir los niveles de ruido de sus operaciones en un 50% para 2030.

Como dice Gustafson: "Sin la aviación, no tendríamos la sociedad que todos disfrutamos hoy. A través de la aviación, las personas pueden encontrarse, inspirarse y explorar el mundo. Y las empresas pueden tener acceso a sus clientes globales de manera eficiente. Necesitamos continuar en ese camino ".

"Ha sido un viaje de cambio fascinante con SAS", dice el CEO de TCS Europe, Amit Bajaj. "Se ha creado en torno al marco Business 4.0 de TCS", que ayuda a SAS a pasar de una marca de aerolínea a una marca de estilo de vida y una primera aerolínea digital ".

 

Avión despega en el fondo de cielo azul y nubes Foto Premium